Reviviendo la Lectura en República Dominicana



Saludos para ustedes queridos Reader's, espero estén muy bien. Hoy quiero traerles un poco del acontecer literario en mi país.


Breve historia literaria de la República Dominicana

Difícilmente antes del siglo XIX se podría hablar de textos fuera del casillero de la literatura colonial. Los primeros autores nacionales, entonces, contarían entre sus filas a José Núñez de Cáceres, Juan Pablo Duarte, Nicolás Ureña de Mendoza, que serían los que rondan el año 1844, el de la proclamación de la República Dominicana. Luego vendrían José Joaquín Pérez, Manuel de Jesús Galván, Nicolás Ureña de Mendoza y su hija Salomé Ureña.


Como antecedente, el primer texto literario escrito en la isla, que se recuerda, es el Diario de navegación del genovés Cristóbal Colón, en el que el almirante describe el paisaje y los pobladores de América.

La poesía, la novela, el cuento, el ensayo y la historia han expresado el discurrir político, social y económico del país que desde la hazaña del descubrimiento se ha impregnado de múltiples corrientes de pensamiento, sobre todo europeas y estadounidenses inicialmente, y del lejano oriente en las producciones de algunos escritores de finales del siglo XX.
Aunque se desarrolló tardíamente, la novela ha tenido y tiene exponentes importantes en el país, aunque su desarrollo no ha escalado como las otras manifestaciones literarias.
El cuento ha tenido más trascendencia que la novela. El aporte de Juan Bosch, maestro del género en Hispanoamérica, ha sido fundamental. El escritor y político escribió tres significativas colecciones de cuentos tituladas Cuentos escritos antes del exilio, Cuentos escritos en el exilio y Más cuentos escritos en el exilio.


Reviviendo la Lectura en República Dominicana

República Dominicana siempre ha sido un país donde el arte está muy bien representado, en todas sus ramas. Música, pintura, danza y la literatura ha sido una de las más desarrolladas. Sin embargo hubo un tiempo donde se perdió la pasión por ella, por escudriñar nuevos escritos. A pesar de que celebramos una Fil anualmente, esto se ha dado a entender como una manera muy comercial, lo que en si no está mal pero se ha perdido la importancia de conocer, el significado de dedicar un año más a una persona que transmitió con sus historias y dejó huella en sus lectores.

Las Fil nos permiten curiosear, saber, y darnos el gusto de comprarnos estos libros que tantos nos gustan pero no todos va por el amor que sienten por la lectura. Se dejan llevar de las modas y no se dan el momento de dejarse llevar por una portada o leer una sinopsis que te atrapa hasta que decides comprar el libro.

Pero RD ha despertado del letargo gracias a unas cuantas actividades que se han estado desarrollando en el transcurso de este año y sumamos la gran idea que han tenido un grupo de jóvenes lectores con fin de promover la lectura sin que nos resulte tan costosa.

Los causantes de ello



SDQLee a través de su cuenta de Instagram nos ha abierto la puerta al mundo literario más asequible.
[IC]Con un método muy fácil como el intercambio de libros más una suma muy baja por el libro deseado. Paso a explicar:

A través de su página web ellos ponen la lista de libros que tienen disponible, elegimos el libro que queremos y el pago será una suma muy baja, los libros no tienen un costo más alto que el de 300 pesos dominicanos, lo que es muy barato en comparación al precio normal, y un libro que ya hemos leído, obviamente ellos piden ciertos requisitos que uno como lector obviamente cumple. Cabe aclarar que los libros serán usados pero en muy buenas condiciones.
Los intercambios se realizan en plazas públicas de la ciudad.

I┅━━━━━━━━━━━┅┉

Bookwormsrd es una librería online que hace una actividad cada cierto tiempo llamada: Cita a ciegas con un libro + vino.
Esta actividad es muy interesante, ellos designan un día y un lugar, envuelven un montón de libros en papel, tomas tu copa de vino y eliges cualquiera de los libros ahí envueltos sin tener idea alguna de que tratan.

Mayormente cita a ciegas con un libro se realiza en librerías, bibliotecas o lugares muy relacionados con en arte en la ciudad de Santo Domingo.

┉┅━━━━━━━━━━━┅┉
Ya por último pero no menos importante tenemos a los Booktubers dominicanos. Estos chicos se han abierto paso de una manera sorprendente en RD. Y da mucho orgullo porque siempre se ha catalogado a la isla como una que no conoce y no aprecia la literatura.
Estos chicos sacan un poco de su tiempo cada día para darnos sus opiniones y recomendaciones. Han hecho foros, estuvieron presente en la visita que hizo Sebas G. Mouret, y han realizado un sin número de cositas interesantes para los lectores. Me encanta a sobre manera el apoyo que han recibido de parte del público dominicano.
Entre ellos podemos encontrar a:



 Y otro más con canales muy interesantes.
Espero que RD siga así de interesada en la literatura y  nos sigamos desarrollando en ese mundo que nos brindan los libros y sus autores.
┉┅━━━━━━━━━━━┅┉
Hasta aquí mi blog. Espero que les haya gustado... 😘😘

Comentarios

Entradas populares